Queridas familias, sabemos que a pesar de la contingencia, muchos de ustedes deben continuar asistiendo al hospital, por esta razón, los queremos orientar en el uso de la mascarilla, que junto a otras medidas importantes, nos ayudará a prevenir el contagio del covid-19.

 

La evidencia científica muestra los beneficios de la utilización de mascarillas para evitar la propagación del virus. Y según lo dispuesto por el Ministerio de Salud se entenderá por mascarilla cualquier material que cubra la nariz y boca para evitar la propagación del virus, ya sea de fabricación artesanal o industrial.

 

Desde el inicio del tratamiento ustedes han incorporado el uso de mascarilla como parte del cuidado de los niños(as) y adolescentes, ahora ese cuidado se extiende a todo el grupo familiar durante los traslados al hospital y dentro de este. Recomendamos que los niños y adolescentes en tratamiento utilicen idealmente mascarillas quirurgicas o N95.

Si bien el uso de mascarilla es muy importante, también lo es la forma cómo la utilizamos. A continuación les presentamos cuatro pasos prácticos que nos enseñan a usar y quitarse la mascarilla y un tutorial para fabricar sus propias mascarillas. 

 

¡IMPORTANTE!

El uso de mascarilla es eficaz solo si se combinan con el lavado de manos o el uso de alcohol gel

La prevención es tarea de todos. Es fundamental incorporar y fortalecer la forma «Coronavirus de Vivir»: 

Distanciamiento Social

Lavado de Manos permanente

Uso de Mascarilla al salir de casa

Estas medidas se deben aplicar todas juntas para que sean efectivas y se deben mantener por varios meses. Ninguna otra medida las reemplaza o elimina, y no se relaciona con la cuarentena, es decir no depende de que su comuna se encuentre o no en cuarentena, sino que corresponde a una prevención básica para evitar el contagio de personas que presentan el virus, pero no tienen síntomas.

A continuación les mostramos la Pirámide de Prevención COVID que permite comprender los niveles en que se organizan las acciones preventivas del virus.