ESTADISTICAS

En las últimas décadas, junto con los avances de la medicina y las condiciones sanitarias del país, la importancia de las infecciones como causa de enfermedad y muerte de los niños fue disminuyendo, de manera que, desde comienzo de los años 80 en Chile, igual que en el mundo, se hace relevante el cáncer en la infancia. Y se ha transformado en la segunda causa de muerte en menores de 15 años.

El sistema de salud público de Chile atiende al 80% de los niños y adolescentes con cáncer del país.

Según el Registro Nacional de Cáncer Infantil, al año se diagnostican entre 490 y 500 niños con esta enfermedad. Muy distinto a el cáncer en adulto, donde se diagnostican alrededor de 35.000 casos nuevos al año. Siendo el cáncer infantil el 1% del total de cáncer diagnosticados en el país cada año.

Si bien en términos de números, la cantidad es baja en comparación con la cantidad de adultos que se diagnostican, el impacto que genera en el niño y sus familias ha movilizado a un grupo de profesionales y al sistema de salud del país, para tratar el cáncer infantil y mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer.

Los tres cánceres más comunes son: Leucemia, Tumores de Sistema Nervioso Central y Linfomas.

En la actualidad, el 78% de los niños y adolescentes diagnosticados con cáncer sobrevive a la enfermedad. Dependiendo del tipo de cáncer y el riesgo de éste, la sobrevida puede ser mayor o menor.

Si usted tiene dudas sobre el pronóstico de su hijo(a), en cada Centro PINDA, hay especialistas que pueden ayudarlo a responder sus preguntas.