EVALUACIÓN SIGNOS Y SÍNTOMAS

 

Por parte del equipo de salud, la Evaluación Inicial incluye:

  • Recopilación de la Historia personal detallada de cada niño(a)
  • Examen físico.
  • Características del dolor: Intensidad, localización, irradiación, frecuencia, duración e intervalos, factores que lo agravan, factores que lo alivian. VEASE «CÓMO EVALUAR DOLOR»
  • Otros síntomas molestos: intensidad, duración e intervalos, severidad, factores que lo agravan y factores que lo alivian
  • Evaluación de necesidades: respiración, alimentación, eliminación, movilidad y postura, reposo y sueño, higiene y estado de la piel, vestirse y desvestirse, temperatura, seguridad, comunicación y relación, creencias y valores, aprendizaje, autorrealización, ocio.
  • Evaluación de tareas pendientes del niño(a), y de éste con su familia.
  • Evaluación del grado de autonomía del niño frente a sus actividades cotidianas a través de la escala Performance status por ECOG o Escala de Lansky.
  • Evaluación de la familia, e identificación del cuidador principal y secundario
  • Evaluación del domicilio, para preparar un espacio cómodo y que permita realizar los cuidados necesarios en casa.
  • Registro en la ficha clínica del niño(a).

A continuación presentamos un listado de síntomas más frecuentes presentes en el niño(a) con cáncer en etapa avanzada, y cómo manejarlos

Dolor:
 

 

Fiebre:
  • Disminuir la temperatura con medidas físicas
  • Administrar antipiréticos con horario fijo.
  • Buscar origen según condición clínica del niño(a)
  • Tratar el la causa de la fiebre según causa
  • No invadir al niño con la toma de cultivos, que le impliquen dolor y sufrimiento

 

Hemorragias
  • Reposo
  • Compresión local, taponamiento nasal
  • Ácido Tranexámico oral o endovenoso como prevención o tratamiento.
  • Transfusión de plaquetas si la condición del niño(a) lo permite

 

Náuseas y Vómitos:
  • Alimentación fraccionada y liviana, en porciones pequeñas, de preferencia alimentos fríos.
  • Administración de antieméticos por horario, vía oral, endovenosa o rectal.

 

Estreñimiento
  • Dieta rica en fibras
  • Ejercicios si es posible
  • Manejo de la causa
  • Uso de laxantes y/o enemas

 

Anorexia (Falta de apetito)
  • Favorecer las preferencias del niño, no obligar al niño(a) a comer, explicar que la falta de apetito será habitual en estos casos y cada vez más acentuada.
  • Evitar olores fuertes
  • Mantener ambiente limpio
  • Ofrecer pequeñas porciones
  • Aumentar la frecuencia cada 1 a 2 horas
  • Dar comidas frías o tibias, ricas en fibras y calorías, de consistencia blandas.
  • Mantener boca sana y limpia.

 

Disnea (Dificultad para respirar)
  • Mantener al niño(a) semi sentado o sentado
  • Refrescar la habitación
  • Usar ropa suelta
  • Estimular respiración profunda
  • Colocar al paciente cerca de una ventana o ventilador
  • Oxigenoterapia según necesidad del niño(a) (S.O.S)

 

Tos
  • Favorecer la ingesta de líquidos
  • Antitusivos SOS

 

Lesiones de la piel o mucosas
  • Mantener la piel limpia y lubricada,
  • Favorecer y ayudar al niño(a) a cambiarse de posición frecuentemente.
  • Usar colchón antiescaras.

 

Convulsiones
  • Mantener la calma
  • Favorecer la permeabilidad de la vía aérea
  • Administrar Midazolam sublingual o rectal

 

Estertores Pre-Morten (Ruidos al respirar días previos al fallecimiento del niño(a))
  • Explicar que es algo esperable
  • Aspirar secreciones suave y en caso que lo necesite. (S.O.S)
  • Usar escopolamina según indicación médica