Vías de administración de medicamentos al final de la vida

La vía de administración de medicamentos tiene que ser simple, indolora, no invasiva, la más cómoda para el paciente, y tiene que otorgar el máximo control de síntomas.

Para ello debemos considerar los siguientes aspectos: Las preferencias del niño(a) y su cuidador principal, conocer lo que es “molesto” ó “incomodo” para el niño(a), determinar el objetivo terapéutico planteado en conjunto por el equipo de salud, el niño(a) y familia, velar por la seguridad para el niño(a) y mantener un buen control de síntomas.

Siempre debemos considerar al elegir la via de administración de medicamentos, que le permita al niño(a) hacer sus actividades de la vida diaria hasta el fallecimiento, es decir

“Vivir como niño(a) hasta su último día de vida”
Vía Oral

Es la vía de elección para pacientes en CP porque es: simple, cómoda, práctica, efectiva, no dolorosa, proporciona independencia.

Vía Subcutánea

Es la vía de administración más utilizada en CP, no solo para la reposición de líquidos, sino también para la inyección de medicamentos destinados al control de síntomas.

  • Indicaciones: Se utilizapacientes en niños(as) con dolor e imposibilitados de usar otra vía, con dificultad para tragar o con dolor, náuseas y vómitos persistentes, intolerancia a opioides por vía oral o necesidad de dosis altas de los mismos, síndrome de obstrucción intestinal, mala absorción, debilidad extrema, confusión, sedación, coma y agonía.

 

  • Contraindicaciones: No se recomienda utilizar  cuando existe edema generalizado (anasarca), circulación periférica, muy disminuida (shock), coagulopatías, infecciones de repetición en el punto de inserción.

 

  • Ventajas: Es cómoda, poco dolorosa para el paciente, de fácil manejo (instalación, y mantención por la familia), pocos efectos secundarios y complicaciones, no precisa hospitalización, favorece el cuidado del paciente en su domicilio, mejora autonomía y la calidad de vida del niño(a), permite un buen control sintomático en la mayoría de los casos y administración de diferentes fármacos, solos o asociados.

 

  • Tiempo de duración: En promedio una vía subcutánea puede durar entre 6 a 12 días. Esto depende de:
    1. Tipo de vía subcutánea que se instale.
    2. Tipo de fármaco que se esté administrando (si es más o menos irritante), siempre se recomienda colocar 2 vías subcutáneas, una para la administración de medicamentos en bolo, y otra para la administración de fleboclisis subcutánea.
    3. Volumen administración, siempre deben ser volúmenes pequeños, no superior a 2 cc en bolo. O no mayor a 1 – 1,5 lt. de suero de infusión de 24 hrs. (en caso de lactantes no más de 500 cc en 24 hrs)
    4. Frecuencia de administración de medicamentos en bolo.

 

  • Complicaciones: infecciones de la zona de punción (muy poco frecuente), salida accidental de la vía (resolución por la propia familia, si es que fue capacitada), reacción adversa a la medicación (igual para todas las vías), reacción adversa al material (local). Todas estas son fácilmente solucionables.

 

Via endovenosa por Catéter Venoso Central.

Es considerada la última opción para administración medicamentos en CP. Sin embargo, resulta ser es una buena opción en niños(as) que han usado desde el diagnóstico de cáncer, un catéter venoso central (CVC) de larga duración.

Requiere de capacitación al niño(a), cuidador, y a otros equipos de salud no relacionados con el catéter. Todas las madres, independientemente de su educación, pueden aprender a preparar y administrar analgesia por CVC con reservorio, o por catéter venoso central externo (tipo Hickman®, Groshong®),  sólo necesitan capacitación, supervisión directa en domicilio por personal de salud calificado.

 

Uso de Infusor de elastómero

Los medicamentos son administrados por horarios para mantener un buen control de síntomas, especialmente el dolor, pero puede ocurrir que el niño(a) requiera la administración de medicamentos en infusión contínua. Esto significa la administración en forma contínua las 24 horas del día. Para esto, muchas veces los niños(as) requieren estar hospitalizados debido al uso de bombas de infusión.

Existe un tipo de infusor, llamado infusor de elastómero desechable, que es un dispositivo de un solo uso, que permite la administración de fármacos en casa, en un tiempo determinado, especialmente analgesia, de manera continua, segura y sencilla ya sea por vía subcutánea o vía endovenosa.

En general se llenan primero con el fármaco a utilizar, y se completa el volumen con suero glucosado al 5% o suero fisiológico, según las especificaciones del fabricante. Existen infusores para usar en 24, 48, 72 hrs, para 5 y 7 días.