
ACERCANDO LA DISTANCIA ENTRE SUDAMERICA Y EUROPA

El cáncer constituye un importante problema de Salud Pública a nivel mundial, ya que es una enfermedad grave, que repercute las distintas dimensiones tanto del niño como su familia.
En Chile el cáncer infantil es una prioridad en salud, y para poder tratarlo se aborda desde el Programa Nacional de cáncer infantil, lo que permite el acceso a la atención en forma oportuna, la protección financiera con las garantías explicitas en salud (GES), contar con exámenes diagnósticos específicos, y con un programa de trasplante de “médula ósea”, permitiendo una importante mejoría en la sobrevida llegando a valores cercanos al 80%.
Todos estos avances han sido posible gracias a la participación como programa de oncología pediátrica con grupos internacionales aplicando protocolos de tratamiento de los mejores grupos extranjeros de Europa y Estados Unidos.
Hoy Chile se une a CLOSER, un Programa Internacional europeo que pretende armonizar el manejo de la leucemia infantil y reducir las desigualdades existentes en el pronóstico de los pacientes de Sudamérica y Europa. Para ello, se ha creado un marco de investigación colaborativa y multidisciplinar entre ambas regiones.
CLOSER permitirá una colaboración mundial más fluida para mejorar el control de la leucemia infantil. Trabajará para mejorar el diagnóstico y pronóstico de los niños y niñas con leucemia en Sudamérica, disminuyendo las diferencias en la supervivencia entre las dos regiones. El equipo de investigación incluirá profesionales de diferentes hospitales, laboratorios, universidades, centros de investigación y fundaciones de pacientes, y también incluirá autoridades, empresas y representantes de la sociedad civil”.
Es un Proyecto internacional complejo, dividido en 9 grupos de trabajo para distribuir y organizar las diferentes aproximaciones: investigación, innovación, implicación de pacientes, ética, coordinación, comunicación, etc.
